domingo, 20 de marzo de 2011

CASUS BELLI + REFUTACIÓN DEL CONTEXTO [conflictos de recepción en el arte contemporáneo]

                                FOTOGRAFÍA: OVIDIO ALDEGUNDE


"La realidad no está dada, exige que se la busque y se logre"
 Paul Celan

El sentido es una creación colectiva, la obra de arte sólo llega a cumplir su programa en el momento de la recepción. La obra se nos presenta siempre como algo inacabado, un work in progress que el espectador se encargará de completar. El espectador, devenido colectivamente en contexto, es el ente responsable de la atribución de significados.  Cada generación precisa renovar y reformular (para uso propio) los contenidos simbólicos de su tradición, contenidos de los que, como suma de espectadores activos, es en gran medida responsable. La lectura de una obra nos remite a un proceso dinámico que nunca se agota, una suma de lecturas, un conflicto que jamás se resuelve. La interpretación es el horizonte móvil (Sartre) que se aleja a medida que los espectadores avanzamos. No existe la solución definitiva que liquide el problema de una vez y para siempre.

CASUS BELLI pretende afirmar que toda obra de arte lleva inscrita en su programa estético -como una marca genética- la voluntad, explicitada con mayor o menor intensidad, de rebatir y cuestionar su contexto de recepción. Esa será la única estrategia que le permita exhibir sus propios e irreductibles postulados: la obra gasta parte de sus energías en mantener a raya a un contexto quizá demasiado interesado en imponer sus lecturas. A ese enfrentamiento entre el espíritu libertario de la obra y las tentativas domesticadoras del contexto lo hemos llamado conflictos de recepción: una interminable guerra de posiciones, con trincheras embarradas, largas campañas de invierno y acciones relámpago de la guerrilla.

Los conflictos de recepción obedecen a multitud de causas diferentes, y dependen tanto de las circunstancias externas (censura, trasiego de influencias del propio sistema artístico, choque con las prescripciones morales de la época,...)  como de las propias estrategias de comunicación de las obras, hasta el punto de que se podría decir que cada obra se ve empujada a inventarse sus propios conflictos. CASUS BELLI presenta un abanico -creemos que ejemplificador- de diversos conflictos de recepción de obras de arte contemporáneo en nuestro entorno más próximo.

Habrá que ver sobre el nuevo escenario cuánta firmeza se hace lírica y cuanta languidez se vuelve incandescencia. Y para favorecer la libertad, qué mejor que una cronología borrosa y un montaje expositivo que no renuncia al riesgo de lo dispar. ¿Dejar la puerta abierta? Sí, siempre sí. En coherencia con sus planteamientos, CASUS BELLI planteará un contexto anti-contexto, un desarrollo expositivo que, ignorando lo histórico como pauta, proponga para cada pieza una nueva individualidad, casi, casi, un simple “aquí estoy yo”.  Espacio abierto que se dilata entre la obra y la mirada, espacio desbrozado que se entrega sin obstáculos a la iniciativa del espectador.


CASUS BELLI se muestra también activa y beligerante contra el sutil silenciamiento que impone a las obras de arte contemporáneo la dictadura de lo último. Impugnamos la ceguera colectiva que asiste impasible al hecho de que las obras se superpongan por temporadas, y acepta como algo natural que cada nueva serie oculte -supuestamente supere- y neutralice a las anteriores. CASUS BELLI propone, como acto de resistencia, una pausada relectura de obras realizadas, en su mayor parte, hace un buen número de temporadas, que muestran incólume su potencial perturbador. Obras que han recorrido un camino erizado de dificultades hasta llegar a este nuevo encuentro con sus espectadores.

EXPOSICIÓN: Casus Belli + Refutación del contexto.
Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela.
Del 7 de abril al 17 de julio, 2011.
Inauguración: 7 de abril 19.30 h.

COMISARIADO: Alberto González-Alegre y Ángel Cerviño
ARTISTAS: Jorge Barbi, Xosé Carlos Barros, Fernando Casás, Xavier Correa Corredoira, Marisa Fernández, Manolo Figueiras, Juan Loeck, Alain Magri, Rut Massó, Din Matamoro, Manuel Moldes, Marina Núñez, Simón Pacheco, Pelucas, Diego Santomé, Xoán Torres, Jesús Valmaseda, Proxecto Buraco, Proxecto Ocultacións.
PRODUCCIÓN GRÁFICA: Uqui Permui.


BLOG DE LA EXPOSICIÓN: http://casusbellirefutaciondocontexto.blogspot.com/ 

domingo, 13 de marzo de 2011

IKEBANA


Las dádivas estorban a los viajeros.
Matsuo Basho
mañana de abril / cumbre elevada / ¡se ve mayo! / al atardecer bajamos a la aldea en el fondo del valle / golondrinas y murciélagos apuran los últimos charcos del cielo / las sombras que llegan / por adelantar trabajo / van colocando las primeras estrellas / y se inclinan para coger la luna tras la montaña / pasa silbando malicioso el viento / levanta las faldas de la noche / ¡no lleva ropa interior! / enrojece el horizonte / se incendian las nubes / desde el bosque risa de lechuza /

domingo, 6 de marzo de 2011

TOQUE DE QUEDA EN SHANGRI-LA



después de la expulsión / y con intención de honrar la memoria de los expulsados / los hijos de los descendientes construyeron un perímetro de torres que circundaban las fronteras del Paraíso / desde allí podían otear los vergeles perdidos / pero sin el fuego inquieto del hombre el Edén resulta / a la larga / un espectáculo tedioso y descolorido / la nostalgia se enfría apenas un poco después que la rabia / y cansados de vigilar aquel vacío verde / progresivamente asilvestrado / los descendientes de los hijos de los descendientes relajaron los turnos / y luego abandonaron las guardias / la vegetación creció también de nuestro lado y cubrió las ruinas de las atalayas / primero se olvidaron las torres y más tarde el Paraíso /

jueves, 3 de marzo de 2011

EFECTOS PERSONALES


el pañuelo tiene que ser de finísima seda para que la suavidad de su tacto no delate unos escrúpulos inapropiados / tan fuera de lugar que podrían acarrear incluso dolorosas consecuencias / y ha de ser también lo suficientemente pequeño como para que pueda ocultarse con comodidad en los puños del vestido / de esta forma / cuando llegue su turno / lo interpondrá disimuladamente entre sus labios y el ojo del culo del macho cabrío en el momento del preceptivo beso del Sabbat / luego de regreso a su casa se encerrará a escondidas en el cuarto de baño para pasarle un agua / y dejarlo a secar toda la noche en la ventana al claro de luna / que espoleará su blancura y lo dejará listo para el próximo aquelarre / 

(De El ave fénix solo caga canela)