domingo, 19 de junio de 2011

Claroscuro del bosque. José luis Gómez Toré y Marta Azparren



(Pulsar sobre la imagen para ampliar)


Claroscuro del bosque
Marta Azparren / José Luis Gómez Toré
Editorial Amargord, 2011 (colección Transtatlántico/Port Bou).

PRESENTACIÓN EN MADRID:
Miércoles, 22 de junio, 20 h
Librería del Centro de Arte Moderno
c/ Galileo 52.

Participan:
Ana Gorría, Marta Azparren, José Luis Gómez Toré y Juan Soros, director de la colección

Claroscuro del bosque, como proyecto artístico, ha querido ser un diálogo sobre un diálogo. Diálogo entre la poesía y el dibujo para hablar de un diálogo del que apenas nada sabemos, el que se produjo entre Celan y Heidegger en 1967 en la Selva Negra, en la cabaña propiedad de este último. Un encuentro que corre el riesgo de convertirse en un episodio casi novelesco, pero en el que se abre como un interrogante o una herida la sombra del Holocausto, la memoria de los muertos en el poeta judío, los coqueteos de uno de los grandes del pensamiento alemán con el nazismo.
Hay una ética y una estética del diálogo, como hay en el arte una exigencia de desaprender el propio idioma, de no hablar con una sola voz. Estamos siempre, para decirlo con Heidegger, de camino al habla. De ahí la necesidad de no confundir todos los silencios con claros del bosque. De ahí que sospechemos que el bosque de símbolos por el que paseaba Baudelaire ha sido talado hace ya mucho tiempo. De ahí que Celan escriba: "Dale a tu decir sentido, dale sombra".

1 comentario:

  1. La poesia y el dibujo son desde mi modo de ver dos artes que cuando se fusionan entre ambas expresan el sentir màs profundo del ser humano.Elena A.

    ResponderEliminar