sábado, 30 de abril de 2011

BREVE HISTORIA DEL DESÁNIMO


finalizada la última Gran Confrontación comienza a propagarse entre los supervivientes una corriente de pensamiento denominada Derrotismo Ilustrado / bajo cuya ascendencia se pone en marcha un movimiento de renuncia / de raíz quietista / organizado en pequeñas comunidades alejadas de los centros urbanos / cuyos miembros se adiestran en diversos estados extáticos de la conciencia y ritos de ausencia / que alternan con otras prácticas ceremoniales de carácter orgiástico relacionadas con los ciclos estacionales / una alambicada modalidad de potlatch emocional durante el cual los danzantes ebrios entonan a coro jocosos himnos compuestos para la ocasión: “¡Viva la desesperanza!” / “Que el deseo repique en la oquedad del desaliento” / “Caricias como rezos de ateo moribundo” /

8 comentarios:

  1. ¡Muy bueno!, me apunto al movimiento quietista ahora mismo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diletante. El Derrotismo Ilustrado nos recibe con los brazos abiertos, ...eso quiere decir que todavía nos contamos entre los supervivientes. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, mi lectura era en clave de crítica a ese nihilismo contemporáneo que bajo la admonición de los preceptos new age finge la retirada (al interior hipertecnológica del hogar de un mismo, al bosque de al lado, a la aldea rural convertida en parque temático, a algún paraíso oriental) como modo de aceptación de lo que hay. Somos los últimos hombre nietzschecianos, eso es lo único que tengo claro, y contra eso ¿qué?

    ResponderEliminar
  4. Hola Willy, bueno, solo es un producto literario, no pretendía hacer un manifiesto nihilista. Aún así, no creo que siempre `retirada´ sea sinónimo de `aceptación´. Y a veces la acción puede suponer una aceptación del terreno de juego propuesto por el enemigo. también hay una aceptación activa y actuante, la de consumir, producir, ...o colaborar con el tráfico de datos balando en las redes sociales (es que acabo de apuntarme al feisbuc). Y sobre la pregunta con que terminas tu comentario, no tengo ni idea. Creo que el mensaje ideológico que esconde el post se podría exponer así: la única utopía es algo muy parecido a un colapso post-atómico.
    Pero, lo dicho, era solo literatura.

    ResponderEliminar
  5. Nunca es "sólo literatura", creo.

    ResponderEliminar
  6. OK De acuerdo, ese es el punto de vista adecuado desde el lugar del lector, ...pero para el autor (para este autor) no hay un programa ideológico previo a la obra. La ideología estará ahí muy a mi pesar: yo pretendo jugar con palabras y estoy transmitiendo ideología, pero a mí me compete solo la primera parte del aserto, la segunda parte es ya cosa de todos, y este intercambio de pareceres lo demuestra: el sentido, o mejor los sentidos de una obra, no pertenecen ni al autor ni al lector. Como diría el señor Ranciere, "son una tercera cosa de la que ninguno es propietario".

    ResponderEliminar
  7. No voy a poner en duda la intencionalidad -el juego-, pero no es la única razón para escribir. Siempre -creo- hay una intencionalidad performativa, incluso aunque uno se la niegue a sí mismo. Cuando hablas del Derrotismo Ilustrado (afortunado juego de palabras, por cierto) sabes que estás sintonizando con algo parecido a un estado de ánimo colectivo y que estás buscando darle una forma, trazar un contorno. Mi lectura, y perdón por la insistencia, es que la busca de ese contorno era para bombardearlo con precisión y marcar puntos de fuga para escapar de ahí. Lo digo porque me siento concernido por esa definición.

    ResponderEliminar
  8. Que los dos nos sentimos implicados, de una u otra manera, en esa deserción ha quedado muy claro. Y a mí me viene muy bien que se me recuerde de vez en cuando de qué pie cojeo, ...aunque no pueda remediarlo.
    Por decirlo con tus propias palabras: si me escapara de ahí (de esa especie de decepción alucinada) no sabría adónde ir.

    ResponderEliminar