miércoles, 13 de abril de 2011

Los censores vuelven a intentarlo

"O Cristo das Rías Baixas" - Manuel Moldes
CASUS BELLI (la exposición que he tenido el placer de comisariar junto con el crítico Alberto González-Alegre) apenas lleva una semana abierta al público y ya ha conseguido excitar los peores instintos de algunos miembros de nuestra clase política: prohibir y arrasar con todo lo que no se somete a sus planteamientos ideológicos. Muy posiblemente la proximidad de la cita electoral esté ayudando a caldear el ambiente, y algunos que jamás pisaron una sala de exposiciones aprovechan las obras de arte para disparar contra sus contrincantes.




A nosotros, como parte implicada, sólo nos cabe defender la propuesta de esta exposición: arte es sinónimo de conflicto de recepción, y la obra de arte ha de abrirse camino en un contexto, a menudo adverso, que se defiende con uñas y dientes de cualquier expresión que ponga en entredicho el sistema ideológico dominante, cualquier actuación que cuestione el estatus del establecido.
El cuadro de Manuel Moldes que, otra vez, se quiere convertir en piedra de escándalo, ya sufrió hace 25 años la agresión de la censura y fue retirado de una exposición por presiones políticas. Hoy, tantos años después, se pretende repetir la agresión, parece que nada ha cambiado, porque siempre es más fácil prohibir que tratar de entender aquello con el que no comulgamos. Siempre es más fácil negar la palabra que escuchar las razones del otro.
CASUS BELLI no es una exposición sobre la censura, pero sí atiende (entre otras muchas causas) a la censura como forma extrema de conflicto de recepción, y lo sucedido estos días nos viene a dar la razón al menos en una cosa: la obra de arte ha de gastar parte de su energía en la lucha por su propia supervivencia, y su principal tarea: ampliar el campo del pensable, no la llevará a cabo sin enfrentarse a toda clase de resistencias.
En eso estamos.


NOTICIAS RELACIONADAS:

8 comentarios:

  1. Manda carallo! ¡qué hipersensibilidad electoral-ista! Vaya panda de tolos ¿no tienen nada más grave de que ocuparse estos nuestros "políticos"?
    Parece que hemos retrocedido 60 años.

    Lo has expresado muy bien y con mucha mesura.

    ResponderEliminar
  2. Tú lo has dicho querida diletante: verborrea electoralista, lo peor es el mal ambiente que se genera con este tipo de declaraciones, no hay más que leer los comentarios de los lectores en los periódicos. Un acto absolutamente irresponsable en el que cada uno saca lo peor de sí mismo.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que la cultura no puede ser "popular", hay que tener en cuenta que no es obligatoria la asistencia, va el que quiere y nadie, el que se preocupen de esto demuestra su grado de sensibilización hacia el hecho artístico, demuestra que estaís haciendo las cosas bien, sobre todo cuando se meten desopues a ocupar nuestros espacios públicos con "obras de arte-esculturas" que nadie les pide ni necesita, cercando cada vez más nuestro espacio de socialización. Eusebio Rivero Veiga.
    ANIMO

    ResponderEliminar
  4. Hoxe no Diario de Pontevedra falamos deste lamentable pero tamén revelador asunto...

    ResponderEliminar
  5. http://ramonrozas.blogspot.com/2011/04/pecado.html

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ramón y Eusebio, la verdad es que no nos esperábamos unas reacciones así, esta vuelta a un pasado de intransigencia y hoguera. La exposición es mucho más compleja y presenta un buen número de propuestas de artistas muy diferentes, como para que todo el interés se focalice -de forma tan perversa- en el cuadro de Moldes.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo? ¿A Cristo no lo crucificaron al revés? Me entero ahora.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Hola Víctor. Lo que sí es casi seguro es que lo crucificaron desnudo:
    http://casusbellirefutaciondocontexto.blogspot.com/2011/04/lo-crucificaron-desnudo.html

    abrazos

    ResponderEliminar