Todavía no había cumplido los tres añitos M. Z. Danielewski
(House of leaves) y ya llevaba Arno Schmidt seis años (1963-1969) rellenando
las más de 130.000 fichas
que pronto se convertirían (1970) en lo que, sin duda, iba a
ser su obra más ambiciosa, “ZETTELS TRAUM” (El sueño de la ficha). Un monumental mamotreto de 1.330 páginas en formato DIN A3 (183,75 € en Amazón),
que hubo de ser editado por medios
fotográficos (como la impresión facsímil de un manuscrito medieval iluminado),
pues la enorme complejidad de la textura textual del manuscrito (recortes de
papel mecanografiado, tachaduras, correcciones y añadidos manuscritos,
incorporación de elementos gráficos: dibujos, fotografías, planos, esquemas y
cuadros sinópticos, …notas, acotaciones y paréntesis de varia catadura) hacía
totalmente inviable su normalización en formato tipográfico.
El texto, o mejor sería decir los textos, discurren en varias columnas paralelas que de continuo se cruzan, se interrumpen o se interfieren; cada una de ellas representa –grosso modo- el punto de vista del ello (id), el ego y el superego, …o cualquier otro sistema de ventriloquía que de cuenta del barullo sincopado de las voces interiores de un sujeto.
ZETTELS TRAUM es también un ensayo dramatizado acerca de E.
A. Poe, en el que, durante 24 horas, un reducido número de personajes debate
sobre las previsibles dificultades de la versión alemana de sus obras
completas.
La obra permanece inédita en español, pero estos días se
acaba de reeditar la trilogía “Los hijos de Nobodaddy” (Momentos de la vida de
un fauno, El brezal de Brand, Espejos negros) con introducción de uno de los
pioneros del schmidtismo en castellano, Julián Ríos; un gran conocedor de su
obra y promotor de las primeras ediciones de Schmidt en la Editorial
Fundamentos en los años 70.
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